A todos los que somos conductores siempre nos llega el momento en el que tenemos que cambiar los neumáticos de nuestro coche o moto ya sea por desgaste, por pinchazos o porque hemos reventado una rueda. Una tarea sencilla, pero que si no sabemos cómo llevarla a cabo y nadie nos la ha explicado, se puede convertir en algo muy complicado. Para ello, siempre debemos tener presente las tablas de equivalencias de los neumáticos.

Equivalencias de neumaticos

Equivalencias Neumáticos

Los neumáticos de un coche, de una moto, de un camión, de una bicicleta o de cualquier medio de transporte que vaya con ruedas llegan a un momento en el que no aguantan más y debemos retirarlos por unos neumáticos nuevos, siempre teniendo en cuenta las equivalencias de dichos neumáticos.

Principales causasEquivalencias

Una de las principales causas por las que debemos cambiar los neumáticos de nuestro vehículo son los reventones, ocasionados por los daños que sufren con el paso del tiempo a causa de golpearse contra bordillos, baches o cantos acabados en pico, algo muy común sobre todo con los neumáticos baratos.

Normalmente cuando esto te ocurra te darás cuenta por ti mismo porque sentirás un fuerte impacto durante la conducción, pero si no es así, es muy importante que acudas a un especialista porque posiblemente se te haya roto la llanta y también tengas que cambiarla.

Otra de las causas más comunes es el envejecimiento del neumatico, que a su vez es la más peligrosa de todas. Porque un neumático no tiene una duración fija y su desgaste depende de muchos factores como las condiciones atmosféricas, el estado de la carretera, el estilo de conducción o la velocidad. Por ello debemos acostumbrarnos a revisarlos frecuentemente para comprobar el estado de los neumáticos y ver si se han desgastado en exceso.

Debemos fijarnos en el dibujo de las ruedas, que como mucho pueden tener una profundidad de 1,6 mm. Si tiene una profundidad menor la seguridad será menor e incluso te pueden multar. Cuando esto ocurra notaremos cómo nuestro vehículo perderá adherencia y estabilidad en la carretera, experimentando una conducción muy insegura. Además, el vehículo no pasará la ITV si no cumple con el diámetro, el ancho o el perfil permitido en los neumaticos.

Profundidad de los neumaticos

Profundidad Neumáticos

Cuando vayamos a cambiar los neumáticos originales de nuestro coche, debemos asegurarnos de que los nuevos sean unos neumáticos equivalentes a las medidas que nos proporciona el coche, para ello debemos acudir a la tabla de equivalencias de neumáticos.

Es importantísimo que los nuevos neumáticos cuenten con unas características tanto de carga como de velocidad similar o superior a las que tenían los anteriores, así como un código de velocidad igual o mayor a las equivalencias neumáticos coche ITV.

Aunque no siempre hay que cambiar todos los neumáticos, pues se puede dar el caso de que sólo tengamos que retirar uno sin necesidad de tocar los otros tres a causa de un pinchazo, por ejemplo.

En ese caso, será mucho más sencillo y no será tan importante la equivalencia de neumático, pues será obligatorio reemplazarlo por uno idéntico al resto para no alterar la conducción del vehículo y que no se produzca un desequilibrio entre el eje delantero y el trasero, pues cambia mucho un neumático recién comprado a uno que ya lleva varios meses de circulación. Por ejemplo, si teníamos unos neumáticos Pirelli, no los podemos cambiar por unos neumáticos Continental.

También puede ocurrir que tengamos que cambiar dos neumáticos que ya se han desgastado al máximo posible o que están en unas condiciones terribles, mientras que los otros dos continúan en perfectas condiciones. Aquí tenemos que conseguir los mismos neumáticos o algunos que sean los más parecidos posibles y reúnan las mismas características que los anteriores, aunque para ello tendremos que echar un vistazo a la tabla de equivalencias de neumáticos.

Aunque lo más común es que tengamos que cambiar los cuatro neumáticos a la vez, tanto los delanteros como los traseros. En este caso, no es tan importante el escoger un neumático igual al anterior, sino que tenemos mayor libertad a la hora de elegir el ancho, el perfil, las llantas de los neumáticos o el diámetro, equipando a nuestro vehículo con unas ruedas más resistentes, o más ligeras, más cómodos…

Volviendo a las equivalencias neumáticos, hay que decir que es una manera muy útil de ahorrar dinero y abaratar la factura de algún taller como Teleneumático.

Cada coche cuenta con unas medidas de fábrica para sus neumáticos que podemos conocer en la Tabla Equivalencias de Neumáticos que proporcionan los diferentes fabricantes, de hecho es recomendable comprobar las equivalencias neumáticos ITV antes de realizar la revisión, pues si no te mandarán el vehículo hacía atrás.

Y si tienes una motocicleta tienes que acudir a la tabla Equivalencias de Neumáticos de Moto, mientras que si tienes un todo terreno lo tendrás que hacer en la Tabla de Equivalencias de Neumáticos 4×4, porque evidentemente no serán las mismas que las de los coches convencionales. Puedes consultar precios neumáticos y toda la información de neumáticos online, a través de las diferentes páginas de Internet como Norauto o a través de toda la información que te iremos proporcionando por aquí.

Puedes calcular las equivalencias de dos maneras. De forma manual, conociendo las medidas de tus neumáticos y comprobando después con la tabla de equivalencias, o si lo prefieres, de una forma mucho más cómoda, puedes introducir las medidas en una calculadora, que automáticamente te dará a conocer todas las medidas homologadas para tu vehículo.

Equivalencias para Neumáticosel 9 agosto, 2014 Calificado3.9de 5